(...) Historiatas (apela a) un enfoque particular de la historieta (aunque no por ello
desvinculado de alguna tradición), en el que se hace uso especialmente a
una narración no incluida al espacio de la viñeta, que pasa a ser una
"ilustración" directa del texto que le sirve de pie, siempre dispuesto
en este caso en una tipografía de molde y sobre el blanco de la página.
Los diálogos, cuando aparecen, también son llevados al espacio por
debajo de cada viñeta, de modo que ninguna incorpora los clásicos
"globos". Lo secuencial de las imágenes, de todas formas, acercan este
trabajo a la historieta en sentido clásico, de hecho colocando a Historiatas
en un territorio digamos intermedio entre el comic "estándar" y otras
formas de narrativa gráfica, como por ejemplo la practicada por Renzo
Vayra en su adaptación de Un sueño realizado, el cuento de Juan Carlos Onetti.
El tema es la historia política del Uruguay del silgo XX construída a lo
largo de nueve sucesivas "anécdotas" (de hecho la idea de representar a
un perrsonaje contando una historia es central a una de las secciones,
la segunda) que involucran a personajes como José Batlle y Ordóñez, Luis
Batlle Berres, Baltasar Brum y Gabriel Terra. Se trata, por supuesto,
de un enfoque que cabría describir como "colorado" de la historia del
siglo XX, pero ese centrarse en un partido en concreto está plenamente
justificado por su permanencia casi sin fisuras en el gobierno durante
el período contemplado (más o menos de 1933 a 1973); es cierto que
podría haberse incorporado alguna historia vinculada a los años del
colegiado de mayoría blanca/ruralista, pero con el mismo criterio, ya
puestos a pensar en adiciones, podríamos demandar la inclusión de
anécdotas "jugosas" que no fueron a parar al libro y que lo habrían
convertido en un volumen gigantesco (en todo caso nada indica que la
línea de Historiatas no pueda ser continuada en una "secuela"). Los límites de Historiatas son tan arbitrarios entonces como los de cualquier proyecto armado con episodios históricos en un cierto número (el caso de Acto de Guerra, por ejemplo), y no tiene sentido pensar que sus autores "debieron" haber incorporado tal asunto y no tal otro. Además, Historiatas
no se propone, claramente, apuntalar ninguna "tesis" o lectura de la
historia uruguaya del siglo XX, sino más bien narrar -por el mero
disfrute de la narrativa- pequeñas anécdotas dejadas de lado por la
historia "oficial", esa que consagra determinados hechos como
"relevantes" y los hilvana conceptualmente.
Casi todas las escenas o capítulos apelan al humor, especialmente de
corte sarcástico; la primera sección, por ejemplo, relata una astucia
política de Batlle y Ordoñez en relación a los riveristas, sus rivales
dentro del Partido Colorado. El mismo tipo de efecto humorístico opera
en la narración de la "trampa" que intentaron tenderle a Luis Batlle
Berres sus primos rivales de la lista 14, Rafael, Lorenzo, y César
Batlle Pacheco. También resulta especialmente interesante el capítulo
dedicado al delirante candidato presidencial Domingo Tortorelli, a quien
vemos en sus promesas absurdas y en el fracaso de su candidatura;
cuando el vencedor Amézaga declara la guerra a Japón y Alemania,
Tortorelli rie como nosotros nos reímos de sus propuestas ridículas.
El punto fuerte del libro, en cualquier caso, está en las ilustraciones,
en particular en la fina expresividad de los personajes y en el
excelente trabajo de coloreado. Las viñetas que muestran los clásicos
"saludos desde el balcón" de los políticos recién investidos son todas
memorables, en particular la que muestra el momento en que Batlle Berres
recibió la banda presidencial tras la muerte de Tomás Berreta. Merece
también especial atención la representación de la ciudad de Montevideo,
en particular en la última viñeta de la página 23, que sigue los pasos
de Francisco Ghigliani y su arma de fuego hacia el Palacio Legislativo.
En esa historia, de hecho, aparece uno de los mejores momentos del
libro: la pequeña cuarta viñeta de la página 22, que representa la risa
burlona de Batlle y Ordoñez de un modo tan brillante que vuelve
innecesario el "je je je" que cabría añadir, en un globo de diálogo, a
la imagen.
Historiatas es un libro muy recomendable, en particular por su
indudable belleza gráfica. Es otro ejemplo del "auge" del comic
histórico en la historieta uruguaya contemporánea, en este caso
enteramente volcado hacia el "lado de la historia" en lugar de hacia el
concebible "lado de la ficción". Es interesante, también, la nota de
contraportada, que discute cierta afirmación del jurado que premió la
obra y la presenta como un ejemplo de lectura errónea. Al hacerlo, el
autor de Historiatas deja claro que su obra no ha de leerse como
una "ilustración" de episodios históricos pensada para "difundir" el
conocimiento de la historia nacional; que no opera una intencionalidad
de corte didáctico, digamos, sino ante todo un trabajo gráfico que se
nutre de la historia con fines en principio ajeas a esta: fines
estrictamente narrativos, incluso humorísticos.
Publicada originalmente en Partículas Rasantes el domingo 27 de mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario