Sagas y quimeras
Este año Montevideo Comics vio la publicación
de tres revistas especialmente interesantes: Quimera (que resucita en su segunda época), GAS3K.4 y Ópticas Diferentes.
Las dos últimas fueron editadas por el grupo Gas Comics y la primera por un
staff liderado por el veterano dibujante y guionista Enrique Ardito. Las tres son,
en última instancias, insatisfactorias, aunque cabría señalar que Ópticas Diferentes es la mejor del trío;
al mismo tiempo, las tres son interesantes, cada una a su manera, como
muestrario de diversas actitudes notorias en los diversos territorios de la
historieta nacional contemporánea.
GAS3K.4,
para comenzar, muestra una notoria evolución con
respecto a su edición del año pasado, en particular en cuanto a la calidad media
del trabajo de los dibujantes. Las páginas dibujadas por Velius Valmont (Pablo
Pérez), William Gezzio, Enrique Ardito, Steven Yarbrough y Majox (María José
González) funcionan muy bien para lo que podríamos pensar como un nivel
“fanzinero” de publicación; algunas, de hecho, son especialmente buenas, en
particular las de Steven Yarbrough. A la vez, el aporte de Ryan Cairns no
parece al mismo nivel, pero –salvo por algunas viñetas en particular– tampoco
se vuelve especialmente malo. Hay quizá algunos detalles a pulir en una próxima
edición: el trabajo en grises de Federico Taibo para la historia “Río Rojo”,
por ejemplo, no siempre acierta y de hecho falla a la hora de aportar al mejor
lucimiento del dibujo de Velius Valmont. Sin embargo, en comparación con los
peores momentos de la edición anterior, se trata de detalles menores. Es cierto
que GAS3K.4 no soporta la comparación
con la zona más “profesional” de la historieta uruguaya contemporánea, pero
tiene a su favor la pujanza, la vitalidad y las ganas de mejorar.
Sus mayores problemas, en cualquier caso,
no están esta vez en el arte gráfico sino en el desempeño de los guionistas. Buena
parte de sus relatos pertenecen a sagas o se inscriben en marcos más amplios y,
por ahora, apenas publicados. Esto, por supuesto, no es un problema en sí
mismo, o no lo es necesariamente, pero se vuelve fácil pensar que a la hora de
interesar al lector con la primera o segunda entrega de un arco narrativo
ambicioso lo mejor sería ofrecer una historia relativamente cerrada en sí misma
que, a la vez, presente el escenario y prometa más entregas, y eso no sucede
con “Imperiex Terra: Guerra Hegemónica II –Sanción Definitiva” (guión de
Enrique Castillo “Endriago” y arte de Valius Valmont), “Tiranos Temblad: Búho
Negro – Primera Cacería” (guión de Endriago y arte de William Gezzio), “Tiranos
Temblad: Fama” (guión de Martín Perez “MaGnUs” y arte de Ryan Cairns), “El
Errante: Rescate” (guión de MaGnUs y arte de Steven Yarbrough) y “Grimorio del
Plata: Río Rojo” (guión de Santiago González y arte de Velius Valmont y
Taibox). Por el contrario, sus tramas son apenas viñetas en las que un
personaje se desempeña exitosamente en una tarea y se ofrece –a veces
forzadamente– un vínculo entre esa acción y el universo narrativo más amplio.
Esto es especialmente notorio en “Tiranos Temblad: Búho Negro”, por ejemplo, y
también en la visualmente excelente “El Errante: Rescate”. Toda la revista,
entonces, parece más bien un muestrario de grandes arcos narrativos que,
lamentablemente, quizá nunca se concreten en historias válidas. Podría pensarse
que la ambición de los guionistas Endriago y MaGnUs de crear series vastas y
detalladas no termina de cuajar en la creación de buenas historietas.
La revista incluye, de todas formas,
algunas historias breves e independientes, entre ellas la mejor que tiene para
ofrecer, con guión de MaGnUs y dibujos del excelente Guillermo Hansz. En cuanto
a “Luces en el pantano”, con guión de Alejandro Castro y dibujos de Enrique
Ardito, si bien no pertenece a saga alguna, tampoco podría decirse que resulta
una creación del todo lograda. El desempeño de Ardito, con su notorio estilo
retro, es en general correcto (con alguna que otra viñeta destacable, la
segunda de la cuarta página por ejemplo), pero el guión de Castro falla a la
hora de cerrar satisfactoriamente la historia.
Ópticas Diferentes,
también publicada por el grupo GAS Comics, guionada por Endriago y dibujada por
Humberto Sosa, repite la opción de incorporar capítulos de historias amplias y
ambiciosas; la resolución individual de cada relato, sin embargo, es más
correcta aquí. Así, “La Guerra del Agua: Enemigo Oculto” se vuelve una
propuesta interesante, bien dibujada por Sosa, quien hace gala de un estilo
retro similar al de Ardito pero con el bonus
de cierto barroquismo capaz de elevar notoriamente el nivel del arte ofrecido.
No sucede lo mismo con la otra entrega historietística de esta saga, “La Guerra
del Agua: Abducida”, que se resuelve de un modo un poco truculento y sin mayor
interés.
El mejor de los relatos de esta
revista/librillo probablemente sea “Grimorio Del Plata: Soque”, que pertenece a
una de las varias sagas ofrecidas por el Grupo GAS. Aquí Endriago encuentra su
mejor momento a la hora de llevar la narración, aunque el final –que cierra el
vínculo con la saga– podría haber sido mejor trabajado repensando la extensión
y ofreciendo un par de páginas más.
Ópticas
Diferentes incluye también relatos en prosa; si
bien pueden verse ciertas desprolijidades de estilo, la propuesta en general es
interesante, por ejemplo en “Cortejo”, que retoma la tradición
cienciaficcionera de descripción de alienígenas exóticos, y también en
“Afortunado”, que complementa a su manera la historieta “Abducida”.
En cuanto a Quimera, presentada con un trabajo de edición mucho más profesional
que los dos aportes del grupo GAS, hay que decir que se trata de una propuesta
ante todo variada e irregular. La revista incluye dos artículos de homenaje a
Eduardo Barreto, el primero escrito por Alan Font y el segundo por Enrique
Ardito, quien se apoya notoriamente en sus recuerdos personales de Barreto y
elude una lectura sólida de la obra del gran dibujante. Es innegable, de todas
formas, su valor emotivo, pero hubiese sido deseable –al menos para los que se
acerquen a este texto buscando más información sobre el enorme talento de
Barreto y su vida– una mayor precisión en las fechas y en la hilación de la
nota. En cualquier caso, ambos textos, a grandes rasgos, son como mínimo
competentes, más allá de algunos extraños hábitos estilísticos de Ardito, entre
ellos la inclusión de palabras en inglés que tienen un equivalente clarísimo en
español (“lettering” y “dead line”, por ejemplo).
No sucede lo mismo con el otro artículo
publicado en la revista, “Algunas impresiones sobre Superman”, de Dario Valle
Risoto, que se vuelve un muestrario de problemas gramaticales, de puntuación y
conceptuales, incluyendo párrafos prácticamente ilegibles.
Las historietas incluidas están, en
general, bien presentadas desde el punto de vista gráfico. “El general” (guión
de Gustavo Cortazzo y dibujos de William Gezzio) es un buen ejemplo de esto
último, pero se la siente notoriamente malograda por un guión poco interesante.
“El aljibe”, con guión y dibujos de Enrique Ardito, ofrece un nivel correcto
tanto en narración como en dibujo, aunque la historia se resuelve de un modo un
poco simple (con chiste de “viveza de la gente de campo” como remate) y es por
momentos gracioso (probablemente un ejemplo de humorismo involuntario) el
intento del guionista de ofrecer un registro lingüístico naturalista para sus
personajes. Ardito también aporta “Luci”, que aprovecha su lugar en los retiros
de tapa y contratapa para presentarse en colores; lamentablemente, el coloreado
es, justamente, uno de sus puntos débiles. En cualquier caso, el guión es
bastante simple y una vez terminada la lectura la sensación es la de haber
dedicado demasiado tiempo a un chiste débil.
Endriago, por su parte, aporta un guión
sólido en “Secretos de familia”, quizá lo mejor de la revista, con un trabajo
un poco desigual (pero muy bueno en sus mejores momentos) del dibujante
Rocker. A la vez, “Tren Fantasma”, la
última historieta presentada (con guión y dibujos de Andrés Trías), se vuelve
de lo peor que tiene para ofrecer este número de Quimera. No sólo porque parece un chiste muy sencillo extendido por
demasiadas páginas sino porque el “poquitín de morbo” que se nos promete en su
introducción resulta tener más de “poquitín” que de “morbo” y terminar
generando un humor especialmente ingenuo y hasta tonto.
En general el nivel de Quimera es desilusionante. La edición cuidada y la atractiva
portada de Gonzalo Palmer prometen un contenido que el lector, lamentablemente,
no encontrará. A historias inanes (“Luci”, “Secretos…”, “El general”) se suman
artículos con fallas importantes de escritura (“Algunas consideraciones sobre
superman”) o irregular aporte informativo (“Semblanza de Eduardo Barreto”), a
la vez que lo mejor que tiene para ofrecer la publicación no supera la altura
más fanzinera y de edición materialmente más precaria de las revistas del grupo
GAS. Quimera, en rigor, parece
repetir gestos típicos del modo en que se encaraba la edición de comics en
Uruguay hace por lo menos 20 años; donde otros artistas y editores locales
optaron por migrar hacia el trabajo a nivel de editorial (Ninfa Comics, Dragon
Comics, Grupo Belerofonte), la gente de Quimera
insiste en el viejo concepto de la revista de historietas editada en papel como
modo de expresión de un grupo con una opción estética más o menos definida. Es
de esperar que les funcione, por supuesto, y que el medio se vea enriquecido
por una publicación tramada desde códigos diferentes a los imperantes. Hay muchas
estrategias para ayudar a apuntalar este proyecto, y cabe suponer que sus
integrantes serán capaces de verlas. Para un segundo número de Quimera, entonces, los puntos a mejorar
están claros. Será cuestión de esperar al próximo número.
Publicada en La Diaria el 24 de mayo de 2013
Como te dije en MC, es de recibo la critica sobre el no redondear las historias, que incluso me habias advertido tras GAS3K.3... admito que uso GAS3K.4 para probar cosas y experimentar con diferentes ambientaciones y generos; para luego, en algun momento, abordarlos de manera mas profunda... pero entiendo como al lector puede dejarlo insatisfecho.
ResponderEliminarGracias por el análisis, El concepto de que mis guiones en Gas son la presentación de un marco argumental mayor y que debí cerrar mejor las historias para que no sean meramente una promo es de recibo y me ayuda a crecer. Lo de los fallos en el estilo en los relatos soy el primero en reconocerlos, sobretodo (aunque no es escusa, el texto tiene que defenderse solo) porque llegamos apretados para hacer las revisiones de estilo necesarias, mejoraremos en la siguiente.
ResponderEliminarBuena crítica, me aporta mucho para mejorar.
Gracias.
La edicion digital podria incluir versiones retocadas de los relatos, no?
EliminarEsta es la crítica que prefiero leer, ya que induce a la evolución y mejora de la historieta que entre nosotros -uruguayos- siempre hemos admirado de otros modelos. Coincido en casi todo lo criticado (observado), aunque no hay que olvidarse que el espacio está muy restringido en las revistas de papel (¡los costos son intocables!) y aveces, se debe ser muy austero en las historias,aunque siempre queda la posibilidad de una edición con un solo personaje, desplegando más la narración.
ResponderEliminarInteresante crítica de alguien que seguramente sabe mucho del tema
ResponderEliminarEstimado Darío, te hago una preguntita: ¿a qué tema te referís? ¿A la escritura de artículos? ¿A Superman? De la primera de esas opciones sé un poco, no me animaría a decir "mucho" pero sí, creo, lo suficiente para reconocer un artículo mal escrito; del segundo, lo admito, sé bastante menos. Saludos.
Eliminargracias a todos los que pasaron por acá y dejaron sus comentarios. me alegra mucho que sientan que mi crítica les resultó útil.
ResponderEliminarhola me llamo leonardo soy dibujante de comics, les dejo mi pagina web es www.leonardocaresani.blogspot.com si un guionista presisa un dibujante de comics me contactan en mi blog y podra conocer mis trabajos desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarCaresani, te agradecería que, al menos en mi blog, tus comentarios remitan al artículo o reseña bajo el que los publicás. Estoy seguro de que hay más y mejores foros donde podés promocionar tu trabajo.
EliminarChe, recien me doy cuenta que scanneaste la tapa de GAS3K en vez de sacar la imagen del blog de GAS o del FB... de casualidad tropece con tu scan en un search de imagenes de Google que no estaba relacionado con GAS o GAS3K; y la veo y digo "opa... quien scaneo la tapa?" :)
ResponderEliminarjaja, sí, la scanee en su momento para la nota de la diaria, no tenía ganas de buscar por ahí jejje
EliminarVago. :)
Eliminar